<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d7719204394931747143', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

De impuestos y eso


    Me tengo observado que cuando más introspectivo y huraño ando, menos lugar ocupan esas reflexiones en estas Ideas Brillantes, y más hablo de lo que otros escriben. De libros, sobre todo.
    Supongo que un día de estos volveré a calzarme el impudor y a hablar de mi ombligo, ahora que parece menos atascado de pelusas. Mientras tanto, cambiaré un poco de tercio para tratar de un asunto tan apasionante como popular: los impuestos.
    Y es que en estos días de ofertas, anuncios y espeluznos fiscales, me vienen a la cabeza tres cosas:
a) Una reforma fiscal urgente: cambiarle el nombre a la cosa, porque ¿a quién puede gustarla algo tan explícitamente impuesto?
b) Cuando no se hace pedagogía fiscal --y según ZP tan de izquierdas es subir los impuestos como bajarlos, según le sople el aire-- es difícil convencer a nadie de nada. Salvo de que uno está improvisando, claro.
c) Si yo fuera el PP, estaría frotándome las manos con la subida anunciada. No sólo me permite hacerle pupita el gobierno, sino que además me deja margen para, cuando yo mande ¡bajarlos! Eso sí que es un regalo, porque ya iba quedando poco margen.
    Claro que en realidad todo es bastante más complicado. Aunque, para tranquilidad de mi amiga La Espía, parece que el IVA superreducido (¡un 4%, tócate los...!) aplicado a los libros no se tocará.



© foto: 8#X

Etiquetas: ,

¿Malas noticias?


    
Desde hace un tiempo, me niego a considerar malas noticias cualquier cosa que tenga remedio.
    Imagino que eso me convierte en un optimista.


Etiquetas: ,

Quince libros


    Me llega un aviso por el Facebook de una amiga, en la que propone compartir quince títulos de libros. Las reglas: No dedicarle mucho tiempo; quince libros leídos, quince que recuerdas en no más de quince minutos. Y luego compartirlos con quince amigos del facebook.
    Claro que yo no tengo quince amigos en facebook: más de una ha reprochado lo poco que cuelga de mi perfil. Y además cuando lo intento, descubro que no sé cómo se hace una nota larga para el cara-libro. Así que lo cuelgo aquí, sin preocuparme de si aparecen quince o sólo siete.
        
    Así que la lista es (el orden no es de preferencia, ni siquiera de ocurrencia):

        1. El jardín de los Finzi Contini, de Giorgio Basani
        2. Yo robot, de Isaac Asimov
        3. La balada del café triste, de Carson McCullers
        4. Un buen partido, de Vikram Seth
        5. Los hijos del Arbat, de Anatoli Ribatkov
        6. Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé.
        7. El jinete insomne, de Manuel Scorza (en realidad, toda la pentalogía).
        8. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
        9. Los jefes, de Mario Vargas Llosa
        10. La escapada, de W. Faulkner
        11. La falsa medida del hombre, de Stephen J. Gould
        12. Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla
        13. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
        14. El rey Lear, de William Shakespeare
        15. Episodios Nacionales, de don Benito Pérez Galdós.

    Forman parte de lo que llamo lecturas a prueba de bombas. Las que recomiendo mucho y cuando puedo regalo. Hay muchos más: de hecho, he tachado de la lista un Steinbeck y un Osvaldo Soriano, pero hubiera metido otros muchos (Buzzati, Tolstoi, Goncharov, Borges, más Pérez Galdós, Zola, Delibes, Chejov, Aldecoa, Maupassant, Dickens, Lahiri, Flaubert, Martin Amis, Barnes, Calvino, Salgari...). En fin, es obvio que la lista es arbitraria y escasa pero...ahí queda.




© foto: Svacher

Etiquetas:

La felicidad


    Leo en un sitio un poco chocante (una reseña de Ayala-Dip a un libro de Gopegui) una referencia a un trabajo del "teórico" Terry Eagleton, autor de Después de la teoría, donde afirma que:
"La felicidad se refiere a vivir bien y actuar bien, no sólo a sentirse bien".

    En estos días de regreso a las rutinas, a los trabajos y a las ausencias, me da que pensar.

Etiquetas: ,