<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d7719204394931747143', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Censura



  Ando en estos días metido en un proyecto de recopilación de memorias, y otro de futuro. Por alguna razón me tira más el del pasado. Entre lo que encontré, un hermoso texto sobre la libertad y el arte. Aquí va un fragmento.


   Esta decisión del autor de editar completa su novela, aunque nazca de necesidades propias del hecho literario, escapa a la literatura y, aunque sólo se trate aquí de literatura, el autor sabe que está haciendo lisa y llanamente política (a su entender, en la acepción más noble y  profunda del término). Es, por de pronto —y ruego excusas por el autorretrato—, la decisión de un hombre libre, intelectual por vocación, abierto y comprensivo a las discrepancias, radicalmente democrático en sus concepciones, y para el que la justicia resulta el primero e insustituible valor de todo sistema de vida. Un hombre, por tanto, que ejerce todos sus derechos legales, puesto que estima que la libertad no es un concepto, sino la posibilidad real de actuar; y que la plenitud y perfeccionamiento de la libertad se obtienen mediante su constante ejercicio. Por ello, de lo que el autor tratará de ahora en adelante no es de su novela, sino de esta decisión suya de editarla íntegra. Y si así lo hace es porque no ignora que, con o sin estas previas reflexiones en torno a su propia conducta, el lector se plantearía algunas o la totalidad de las cuestiones que aquélla porta consigo. Lo que el autor pretende, pues, es proponer a sus lectores un rudimentario método de análisis, proporcionarles temas y referencias para que ambos —autor y lector se encuentren en un común terreno de entendimiento; lo que, bien sabido es, no implica el acuerdo final.

                                               Isaac Montero (1966):"Relatos y consideraciones en torno a  las diversas  artes y libertades existentes hoy día"
prólogo a Alrededor de un día de abril

Etiquetas: , , ,

De nuevo el río


    Para alguien a quien le hubiera gustado ser pez, es una magnífica noticia. Seguro que nos ha costado mucho más de lo que debería, pero no deja de ser una magnífica noticia. Ya hace más de un año que lo acompaño camino del trabajo, sobre dos ruedas. Y con las lluvias de esta primavera, el cauce se llenó, inesperado.

    Madrid vuelve a tener río.

    Y, por primera vez, un hermoso paseo en ambas márgenes. Si vienes a Madrid, chulapa mía, no te lo pierdas.
foto: Imágenes del viejo Madrid

Etiquetas: , ,

Despedidas




Va por ustedes.


© foto:EmeHache

Etiquetas: , ,

Cumple-blogo

   Un año más, se me ha pasado la fecha de cumpleaños de este blogo. Van ocho, lo cual viene a ser todo un logro de longevidad. Hemos pasado por épocas de todo tipo. La de ahora, sin duda, no es brillante en visitas, ni seguramente en textos, pero me siento cómodo con mi pequeño puñado de lectoras, así que sigo a mi rollo.
   Y seguiré dándole, hasta llegar tal vez al millar de publicaciones (aún queda, voy por setecientas y pico). Para entonces lo mismo monto una fiesta grande.
   De momento, me conformo con recuperar mi primer post: once de mayo de 2004.
   E ilustrarlo con una imagen que me regaló un gran tipo que ya no está: va por ti, camarada Ike.


¿Ideas brillantes?

Me llamo M.
Siempre he querido tener una bitácora.
Bueno, siempre desde que descubrí qué eran. Hará unos tres meses de eso.

Sin embargo, aún no sé el por qué de ese deseo.
Tal vez porque me gusta jugar con las palabras.
Tal vez porque tengo algo que contar. O que contarme.
Tal vez porque, al llegar a esta edad, siento que hay cosas que no marchan como es debido.

Tal vez la idea de llevar un cuaderno de viaje no haya sido tan brillante.

Como de costumbre, más preguntas que respuestas.

© foto: Ike Janacek

Etiquetas: , ,

Ecos del futuro

 

HIPOCRESÍA DE LA HORMIGA

Para hipócrita no hay como la hormiga
queriendo hacernos ver como trabaja,
viene y va, vuelve, torna, sube y baja
arrastrando á las veces una miga.

Afán de logro dicen que la hostiga
y que do quiera busca sacar raja
y que deja cantando entre la paja
á la cigarra y que se va á la espiga.


No hagas caso; la miga es la de antaño,
la misma siempre, no más que un achaque
para pasearse con el gesto huraño

del atareado que nos trae en jaque.
De aquel que sabes tal es el amaño:
no hace sino pasear con grave empaque.

                     Miguel de Unamuno

       Poniendo orden en papeles viejos, descubro un cuaderno de los últimos ochenta donde apuntaba, como en un blog en papel,  reflexiones, pensamientos, lecturas, confidencias y qué se yo. Me fascina reconocerme en el becario que era y al tiempo verme tan lejano. Entre las anotaciones, ésta que saqué de las Poesías completas de Unamuno, y que hoy cortipego de un depósito electrónico. Se unen en este soneto el amor por los metros clásicos, la burla de la moral económica que hoy impera más que nunca, y también los ecos futuros de una de mis secuencias favoritas del cine: Javier Bardem contando el cuento en Los lunes al sol. Que por cierto me devuelve a mi añorada Galicia.

 
    Cambian los tiempos. ¿Las personas? Yo soy de que no. Pero muchas me gustan tal como son: felicidades, Peke.


© foto:_______

Etiquetas: , , , ,

Hábito de trabajo

   


Traducción: 
Hobbes: ¿Tienes ya una idea para tu trabajo?
Calvin: No. Estoy esperando inspiración.

Calvin: La creatividad no se puede abrir sin más, como un grifo. Hay que estar del humor adecuado

Hobbes: ¿Y que humor es ese?
Calvin: El pánico del último minuto.

©: Bill Watterson

Primero de mayo

 

      De nuevo, vuelve a ser más necesario que nunca. Hace dos años justos, escribía este oximoron a propósito de las manifestaciones del 1º de mayo. Luego vino el 15-M y nos devolvió la esperanza.
      Pero no concretamos, aún, no lo bastante.
      Me voy de puente, pero sabed que estaré con los que salgan hoy.

© foto:demonstrate253.org