<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d7719204394931747143', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vanitas Nativitatis




Me decido a compartir esta navideña nube de palabras que debe resumir los contenidos de este blogo...y resulta que está hecha sólo de meses que se suceden. Lo demás es cáscara. Da qué pensar ¿eh?

© foto: Tagxedo

Etiquetas: , ,

Mandela

 
       La muerte de Nelson Mandela nos recuerda que en estos tiempos de enanos a hombros de enanos los grandes hombres existen. Pero más allá del hombre, está el símbolo.
        Hablaba con unos estudiantes de qué simbolizaba exactamente Mandela. Decía una de ellas que la paz, pero no estoy del todo seguro: tenía muy presente la resistencia de Mandela en las negociaciones de paz  a renunciar a la violencia como pretendían los gerentes del apartheid. Tenía argumentos sólidos y buenas razones.
        Mandela simboliza en cambio un valor más limitado, pero más raro aún, y que ha demostrado tener un valor incalculable para restaurar la convivencia incluso tras un conflicto tan sangrante y sangriento como el de la Sudáfrica blanca contra la mayoría de su población. Hablo del perdón y la reconcilación.
     La inclusión de sus enemigos --De Klerk,  el líder zulú Buthelezi  o Pik Botha-- como ministros en su primer gobierno revela una voluntad de integración casi inimaginable desde un tiempo y un país --los nuestros--  donde las charcos más insignificantes se tratan como si fueran fosas oceánicas. La actividad de la  Comisión para la Verdad y la Reconciliación  combinó el perdón penal con al catarsis social. Desde luego, muchos siguieron los pasos que marcó Mandela. Pero el fue quien vio y abrió el camino.  
          De eso, creo yo, era el símbolo, y por eso, creo yo, le lloramos y le celebramos hoy.

© foto: Reuters

Etiquetas: , , ,

Spa (3)

 


    Claro que también es un lugar perfecto para meditar y tomar decisiones.
    Si me respeta el Alzheimer, confío en que algún día sonreiré al recordar cómo y dónde decidí pedirle que se casara conmigo.



© foto:  Brooklyn Museum Archives, Goodyear Archival Collection

Etiquetas: , , ,

Arte urbano: la eterna rueda de la vida




© foto: Eme Hache

Etiquetas: , ,