<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d7719204394931747143', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El hombre que miraba fijamente a las gallinas





Oyendo la radio, recuerdo haber leído en su día en prensa la noticia, que rezaba más o menos así:

Fallece cuando practicaba zoofilia con una gallina


Un hombre de 39 años pereció aplastado en Orense por una gran roca mientras practicaba la zoofilia con una gallina, informó ayer el diario “Faro de Vigo”. Herminio R. C. tenía entre sus manos la gallina, y su cuerpo fue descubierto por unos niños que estaban jugando. El forense explicó que el movimiento de la víctima cuando “pretendía beneficiarse del animal” provocó el deslizamiento de la roca que lo aplastó. — Efe

 
    Pero lo mejor lo cuenta el fotógrafo en la entrevista, cuando recuerda lo que dijo el forense al preguntarle por el destino final de la gallina: "La echamos también a la caja".
Humor galaico en estado puro. El licor-café del humor.


© foto: Iñaki Osorio

Etiquetas: , ,

Verdades

      
         A veces, actuamos ante la verdad como si fuéramos capaces de asesinarla. Le clavamos hasta la empuñadura la daga de nuestra impotencia. Pero ella nos muestra sus dientes y su nitidez.


Sony Labou Tansi (1987): Las siete soledades de Lorsa López , Barcelona, Muchnik Editores, 133-34


© foto: Malick Sidibé

Etiquetas: ,

Urdangarín (reloaded)



   Hay frases hechas de uso tan amplio que acaban perdiendo significado: "espectáculo dantesco" se aplica a tal gama de visiones nada infernales en boca de quienes su vida han leído al Dante que acaban por sonar a mero ruido en los oídos de quienes no hemos leído a Alligheri. Otras, en cambio, tienen un uso tan restringido que evocan de inmediato un contexto. "Al volante de su propio vehículo" sabe a familia real; rara vez alude a otro tipo de personajes. Hace años, una carta al director de El País sugería que se abandonara la expresión, pues de su literalidad sólo podía deducirse una cosa: que nuestros monarcas y allegados tenían como costumbre conducir vehículos ajenos.

   Lo mismo es lo que le pasó a Urdangarín, que perdió la costumbre de conducir su propio vehículo.


Etiquetas: , ,

La frase del mes

   


El calvo tiene más posibilidades de ser brillante



Casi un slogan para este blogo.

©  foto:  Johnny Kerr

Etiquetas: , ,

¿Ciencias sociales?


  La sociología siempre se encuentra en esa compleja tesitura de intentar hallar una explicación común para unas prácticas sociales que, bien miradas, no son más que la suma de un montón de prácticas individuales. Y estas, como es natural, pueden explicarse por causas muy diversas. Es como si en física tuviéramos que reconocer que, aunque las manzanas tienden a caer de los árboles al suelo por la ley de la gravedad, algunas lo hacen por otros motivos, e incluso las hay que no caen. Esta peculiaridad de las “ciencias” humanas se convierte, en todo lo que atañe a la maternidad/paternidad, en un motivo constante de bronca y malos entendidos.



Carolina del Olmo  ¿Se puede elegir cuidar?

      Creo que nunca había leído tan bien expresada una de las razones básicas de mi reticencia a hablar de llamar ciencias a todas estas disciplinas sociales, la historia incluida. Es verdad que a la hora de  buscar las regularidades la estadística viene en nuestra ayuda. Pero la realidad seguirá siendo la de una montón de respuestas individuales, por mucho que estén social, cultural o históricamente condicionadas.
 Habrá que seguir a Carolina.
© foto: Vilhelem Jozsef Hunor

Etiquetas: , ,

Comunidades históricas

 


   Viendo un nuevo pase en la tele de El señor de los anillos, me vino a la cabeza el muy obvio paralelismo entre la historia de los enanos y la del pueblo judío. Como me pasa a menudo, la ocurrencia era del todo original, pero ya se les había ocurrido mucho antes a  otros. De hecho, hasta dio tiempo a preguntarle a Tolkien.
    
      Así que decidí apostar por una versión más local de los paralelismos. Los hobbits --rurales, leales, apegados a su Comarca-- me recordaron a los vascos de leyenda. Los elfos, elegantes, con lengua propia y conciencia de superioridad (pese a lo obsoleto de su tecnología militar), incluso un tanto arrogantes,  se me antojaron los catalanes de la Tierra Media. En los rohirrim, adustos jinetes de las tierras altas, creí encontrar alguno de los rasgos más tópicos de los castellanos: frugales, de pocas palabras y hechos elocuentes. ¿Y los enanos? Comilones y excesivos, sus mujeres no se distinguen mucho de los hombres, viven a tomar por culo y nadie los toma en serio. Esos serían los gallegos.

    Ahí lo dejo.





© ilustración: Frank Frazetta

Etiquetas: , ,