<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d7719204394931747143', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Caracoles



    Me he resistido durante meses, tal vez más de un año. Pero ya no puedo más: también para mí hay cosas en YouTube que merece la pena ver.




© foto: Sduffy

Etiquetas: ,

Lógica lingüística



    -- Papi ¿tú conoces algo que se llame el-el?
    -- ¿...?
    -- Sí, el-el...
    -- No entiendo...
    -- Sí: falta uno: está el yo-yó, el tú-tú...¿y el él-él?




© foto: Rayparnova

Etiquetas: ,

Pluralismo


    Oigo en un anuncio en la tele vender un producto que protege de los rayos ultravioletas. E imagino que si los infrarrojos pueden aceptarse, estos ultravioleta en plural serán de recibo, pero a mí me pega una patada en la oreja. Como me la pega cada vez que oigo (o leo) conceptos claves o retratos robots. Bueno, y hacer aguas en vez de hacer agua, pero esa es aparte.
    Si no me equivoco (aunque mi gramática está muy oxidada), la construcción de la aposición entre dos sustantivos no implica la concordancia de número (ni siquiera de género: países miembro, por ejemplo). Indagando un poco, averiguo que ese es el caso de los rayos ultravioleta, pero sólo por la feliz coincidencia de derivarse de un color que se designa mediante "sustantivos correspondientes a nombres de flores, frutos o plantas". Así que esa es la diferencia entre los infrarrojos y los ultravioleta.
    Aunque me inquieta pensar que un día de estos el afán pluralista reinante puede acabar atacando a las formas de calificación con preposición mediante.
    Como hacer del plural de hombre de paja, hombres de pajas. Y eso sí que me suena fatal.



© foto: Publicenergy

Etiquetas: ,

Frases incendiarias



    -- !Joder, tanto libro, tanto libro. Había que meterles fuego a todos!

    Oído (se lo juro) a una ciudadana menor de treinta, molesta por la acumulación de tenderetes el pasado día del libro.
    Y yo (se lo juro) no pude reprimir la carcajada.

Etiquetas: ,