Pluralismo
Oigo en un anuncio en la tele vender un producto que protege de los rayos ultravioletas. E imagino que si los infrarrojos pueden aceptarse, estos ultravioleta en plural serán de recibo, pero a mí me pega una patada en la oreja. Como me la pega cada vez que oigo (o leo) conceptos claves o retratos robots. Bueno, y hacer aguas en vez de hacer agua, pero esa es aparte.
Si no me equivoco (aunque mi gramática está muy oxidada), la construcción de la aposición entre dos sustantivos no implica la concordancia de número (ni siquiera de género: países miembro, por ejemplo). Indagando un poco, averiguo que ese es el caso de los rayos ultravioleta, pero sólo por la feliz coincidencia de derivarse de un color que se designa mediante "sustantivos correspondientes a nombres de flores, frutos o plantas". Así que esa es la diferencia entre los infrarrojos y los ultravioleta.
Aunque me inquieta pensar que un día de estos el afán pluralista reinante puede acabar atacando a las formas de calificación con preposición mediante.
Como hacer del plural de hombre de paja, hombres de pajas. Y eso sí que me suena fatal.
© foto: Publicenergy
Etiquetas: Palabras, Reflexiones
3 opinan
pues vete sabiendo que esto es una paja mental en toda regla!
pola a las 4:09 p. m.Por no hablar de todas las personas que habían... que se ha puesto tan de moda últimamente o lo del lenguaje de género que, francamente, me toca las narizas...
lalo k a las 12:38 p. m.Otra que me repatea es la violencia de género. ¿De que género, coñes?
peke a las 11:40 a. m.Responde