<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d-7417641204195255112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

« Home | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next »

Prejuicios extraprejudiciales

   

        Imagino que no soy el único al que un ejercicio de barbarie como éste -- un padre vaciando el cargador, sin mediar palabra,  sobre el hombre que acaba de atropellar a su hija-- le pone los pelos de punta. Uno tiende a pensar que la civilización consiste también en despersonalizar los conflictos, establecer normas y mecanismos que permitan zanjarlos de  forma satisfactoria, sin que importe quiénes son las partes. Eso implica, también, tiempo para enfriar los ánimos, para dejar que los hechos se posen y la averiguación se complete --no me hace mucha gracia eso de los juicios rápidos, la verdad.
    Imagino también que no soy el único a quien al leer los titulares le vino a la cabeza la palabra "gitano".
    Aunque sospecho que no es pol-korrekt decirlo.
   
     A mi entender, la respuesta al racismo no es negar las diferencias -- étnicas o culturales, que el concepto de raza tampoco me convence--  aunque sí en situarlas  en sus justos términos. Este no es (obviamente) el comportamiento de la mayoría de gitanos, sino el de un puñado de gitanos (pero de casi nadie más, aquí al menos). También, y sobre todo, en negar a esas diferencias su carácter profundo y radical: la igualdad humana --aunque sea contingente-- es un hecho.  Pero tampoco creo que debamos renunciar a ideales de "civilización" por mor de un multiculturalismo de escaparate --en el que vale lo mismo un Estado de derecho que una justicia tribal. Ellos no lo hacen.

    También se me vino a a cabeza que, si ese era su código de referencia, Farruquito tenía buenas razones para darse el piro. Ojalá lo hubiera hecho Gaspar García.

Etiquetas: ,

0 opinan

Responde