<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d7719204394931747143', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

País-Titanic


     Oigo a Sabina decir algo que imagino que habrá repetido mucho: "A Serrat le envidio haber escrito Mediterráneo, ¡no te jode!" . Están presentando ese disco de la Orquesta del Titanic, y como soy fan declarado, confieso que hace años que huyo de los conciertos del Noi porque llevo fatal oírle cantar los temas viejos con apenas un hilo goteante del chorro de voz que tuvo, y esforzarse en los nuevos por enmascararlo. Pero a lo que voy, que me lío una vez más. Yo no escribo canciones, aunque si lo hiciera, también le envidiaría Mediterráneo.
     Pensaba en estos días que ya tengo amigos que toman las de Villadiego y se van a buscar algo de vida fuera del marasmo en otras tierras. Emigración cualificadísma, mientras se quedan aquí, penando, los muchos que dejaban el instituto para agarrarse a la carretilla y la rasa y ganar un pastón. Un chorro de pasta que, como el chorro de voz de Serrat aunque por peores razones, dejó de manar. Y me venía a la cabeza la estrofa final de otra canción de aquel disco, Pueblo blanco :

    Si yo pudiera unirme
     a un vuelo de palomas,
     y atravesando lomas
     dejar mi pueblo atrás,
     juro por lo que fui
     que me iría de aquí.


     Nos ahorro el final. Creo que Serrat/Sabina tienen razón: hemos viajado en un Titanic con un pasaje aún no teníamos pagado y el barco no se sabe si va a pique o sólo queda a la deriva por falta de combustible. Sinceramente, creo que lo que consiga llegar a la costa en los botes salvavidas será más fuerte, más sano y más sabio. Pero por el camino vamos dejando un montón de naúfragos, y la mayoría no viajaban en primera.
     A otros, y me cuento, nos queda la opción de seguir haciendo sonar la música para preservar la memoria, la alegría, y la dignidad.
    

Etiquetas: , ,

Más As que Moodys, Standard, Poor y Fitch juntos



     He descubierto el secreto de la alta cocina. Es simple y diabólico a la vez.
     Por razones que ni yo mismo entiendo, últimamente me ha dado por frecuentar los blogs gastronómicos, buscar (y practicar) recetas de internet y en general picotear lecturas sobre este sabroso mundo.
     El caso es que leyendo el otro día un artículo de Ferrán Adriá sobre un libro de últimas cenas (curiosa propuesta), empecé a descubrir la pauta que unía a muchos de los cocineros que mencionaba: Grant Achatz, José Andrés, Alex Atala en Brasil, Gastón Acurio en Perú. En España, Albert Adrià, Andoni Aduriz.
     Pienso en los otros cocineros de renombre en nuestro país: el propio Adrià (Ferrán), Arguiñano, Arzak, Arola.
     ¿Se dan cuenta? Todos empiezan por la A. Y aunque me declaro incapaz de establecer una causa probable, me niego a cerrar los ojos ante la evidencia.
     Luego me entristezco, claro, porque mis hijos, el mayor y el pequeño, no irán a ninguna parte en este mundillo con una Hache de apellido.
     ¡Maldita sea!

Etiquetas: , , ,