Obsolescencia idiomática
Una buena amiga, profesora de ciencias, me hablaba de los rostros de absoluto pasmo de sus alumnos mientras les explicaba las leyes del movimiento. El problema, esta vez, radicaba en una palabra: móvil, que lejos de ser un simple objeto que se desplaza era para los chavales exclusivamente un dispositivo de comunicación, que no tenía por qué ir a ninguna parte (salvo en compañía de su dueño).
Me vinieron a la cabeza algunas expresiones o giros idiomáticos que el progreso tecnológico convirtió en obsoletos --como tirar de la cadena, cuando la mayoría de los wáteres funcionan hace años con pulsadores. Los amigos de Verbalia, tan verbívoros ellos, ya se habían coscado, y los bautizaron con su acostumbrado tino como fósiles lingüísticos.
Aquí van algunos de uso común.
Fundirse (o saltar) los plomos.
Colgar el teléfono.
Echar el pestillo.
Encender la luz.
Aunque bien mirado, como suele decir otro amigo, la tecnología no siempre es el progreso.
Etiquetas: A nuestro alrededor, Ocurrencias, Palabras
4 opinan
Recuerdo cuando daba clase un día que surgió la aparición de nuevas palabras para denominar los nuevos objetos. Retrocedí veinte años para explicarles que en aquella época no había muchas de ellas porque no había los objetos. Algo tan simple les pareció casi incomprensible. ¿Cómo podíamos vivir sin móvil o sin ordenador? Tiempos!
peke a las 12:56 p. m.Sí.
MH a las 11:38 a. m.Curioso lo difícil que nos resulta concebir que se pueda ignorar lo que para uno es archisabido. :)
Alguna vez me había parado a pensar sobre las expresiones obsoletas pero... ¿ por qué es fósil "encender la luz"? si fuera "prender", aún, pero ¿cómo se podría expresar sin "encender"?
Pola a las 11:47 a. m.Por otra parte, te ha quedado un post de lo más abuelo cebolleta ;P
"Abuelo Cebolleta": he ahí otra expresión cada vez más falta de referente. :)
MH a las 12:45 p. m.Responde