<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d7719204394931747143', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Traductores


    


"Entre los fumadores de cigarrillos de clase media, los cigarros se consideraban una cara indulgencia de banqueros, miembros ricos de comisiones corporativas y películas mogoles como Darryl Zanuck."

    Después de darle unas cuantas vueltas, creo que lo que quería decir era:
"Entre los fumadores de cigarrillos de clase media, los cigarros se consideraban un capricho caro, propio de banqueros, acaudalados miembros de consejos de administración y magnates del cine como Darryl Zanuck."

¡Películas mogoles! ¡Si Zanuck levantara la cabeza!

De la traducción de Dolors Udina de Habanos en Camelot, de William Styron, en La otra orilla.

Etiquetas: ,

Ecclesia


    De vez en cuando me da por trazar teorías semiconspiratorias. Sostengo desde hace años, por ejemplo, que Rajoy, consciente del lastre de llevar dos derrotas electorales a sus espaldas, está en realidad preparando cautelosamente su sucesión, que se destapará a apenas dos años de las generales.
    De igual modo, vengo cavilando que esta oleada de destape de pederastias, pedofilias y efebofilias clericales son en realidad un medido movimiento de Ratzinger para allanar el camino al fin del celibato de los curas, aunque no quiere ir tan lejos como para abrir el sacerdocio a las mujeres.
    Cosas que me da por pensar. Aunque rara vez acierto.

Etiquetas: , ,

Putos islandeses


    En El jefe de todo esto (una comedia de Lars Von Triers, si es que no se trata de un oxímoron), un inversor islandés acude acompañado de un intérprete encorbatado a dos reuniones para la venta de una empresa danesa de informática, precisamente aquella de la que es jefe El jefe de todo esto. Las peroratas encendidas del islandés, traducidas por el intérprete con cara de poker, son uno de los momentos más descacharrantes de la peli (el único, según R.). El intérprete, con voz neutra y melodiosa, traduce literalmente los sapos y culebras del islandés, que invariablemente comienzan y terminan por: "¡Putos daneses!".

No sé si tenían previsto volar en estos días, y han tenido que cancelar, o si ya se han quedado en tierra. Ya sé que cuando la naturaleza ruge no es culpa de nadie. Pero no puedo dejar de imaginarme a los pasajeros del aeropuerto de Copenhague lanzando unánimes y guturales :¡Putos islandeses!".



© foto: Nosleeper

Etiquetas: , ,

Garzón


    Reconozco que no le tengo simpatía alguna. Me parece más bien tirando a seco, y va de sobrao. Y a veces hasta de superman. Y es el arquetipo del juez estrella. Y sinceramente no me parece que mandar grabar conversaciones de detenidos ocn sus abogados sea en principio justificable.
    Pero también confieso que la orden de busca y captura contra Pinochet me reconcilió con el mundo. Y se la agradezco en lo más profundo. Alguna vez he contado cómo el golpe contra Allende marcó mi educación política.
    Y creo que tiene un historial que debería ser la envidia de cualquier juez que crea en la ley y si cabe en la justicia.
Narco-blandos de las Rías Baixas que dejaban con deje gallego un rastro nada cómico de muertes.
Etarras a los que ha perseguido con una eficiencia y celo que han sido cruciales en esa lucha, en la que alguna vez he reconocido que todos nos tapamos un poco la nariz porque estamos hartos de tanta sangre insensata. Imagino que él mucho más.
Corruptos de varias clases y de distintas familias.
Amistades peligrosas (Felipe, PedroJota) que se convirtieron en enemistades aún más peligrosas.
El precio de vivir protegido y bajo vigilancia.
Una integridad económica que ha sufrido los escrutinios más enconados que quepa imaginar. Sin fruto. No creo que muchos pudiéramos pasar ese filtro. Yo, ni de coña.
Más otro montón de casos de los que no tenemos noticias.
    Anda sobrado de lo que más falto anda nuestro sistema judicial: capacidad de trabajo (que no se queda en mera capacidad) y valentía jurídica.
    Por eso firmé para apoyarle en esta. Y volveré a firmar cuantas veces haga falta.
    Pero, sinceramente, yo que él no me preocuparía mucho con esta vaina. Aunque lo sienten en el banquillo (me gustaría saber cuántos jueces han sido imputados por prevaricación en los últimos diez años). Estará bien acompañado: Zola, Unamuno, Solzhenitsin, Mandela, Ghandi y otros muchos han pasado por el banquillo (o por sitios peores) por defender lo que era justo. Ya sé que las comparaciones son odiosas pero ¿con quién le comparamos?
    Tal vez sea un juez estrella. Pero no olvidemos que las estrellas no sólo embellecen el cielo (aunque a ellas les importe un bledo). También nos guían en la noche. Sobre todo cuando se apaga el GPS.

Etiquetas: , ,

Sobre el adulterio (II)


    Unas aclaraciones sobre el texto anterior.
     En primer lugar, me sorprendió encontrar reflexiones sobre cuestiones "de género" (aunque sean estas) en una obra como el Manifiesto Comunista. Aquí Marx se defiende --por llamarlo de alguna manera-- de la acusación de que los comunistas defendían la propiedad colectiva de las mujeres, lo que luego se llamó "amor libre", y creo que señala (es un modo de argumentar que sirve de hilo conductor a todo el texto) que en realidad el capitalismo ya ha "socializado" a las mujeres: como propiedad de sus maridos, como propiedad de las clases dominantes...y encima como objeto de deseo entre las mismas clases dominantes.
    El texto, obviamente, transpira machismo. Pero al mismo tiempo una visión de la cuestión con la que (si no interpreto mal al señor de la barba) no estoy del todo en desacuerdo: las desigualdades de género (como las llamaríamos ahora) son ante todo un corolario de la desigualdad de clases. Si acabáramos con ésta, acabaríamos también con aquella. "Es evidente, por otra parte, que con la abolición de las relaciones de producción actuales deseparecerá la comunidad de las mujeres que de ellas se deriva, es decir, la prostitución oficial y no oficial."
    Ya sé, ya sé: la peculiar vida sexual de Marx y su afición a embarazar criadas con las que luego debía casarse Engels (tan sufrido). Hay un libro muy divertido de Juan Goytisolo al respecto: La saga de los Marx (bueno, tan divertido como puede resultar un Goytisolo). La elección del vocabularios (prostitución oficial y no oficial) tampoco es muy afortunada. Pero no creo que eso debilite el argumento. Por todo ello incluí aquí esta cita. que suena rancia como arenque pasado de fecha, pero tiene su miga. O eso me pareció.

Etiquetas: , ,

Sobre el adulterio


     "Nada más grotesco, por otra parte, que el horror ultramoral que inspira a nuestros burgueses la pretendida comunidad oficial de las mujeres que atribuyen a los comunistas. Los comunistas no tienen necesidad de introducir la comunidad de las mujeres: casi siempre ha existido.
    Nuestros burgueses, no satisfechos con tener a su disposición las mujeres y las hijas de sus obreros, sin hablar de la prostitución oficial, encuentran un placer singular en seducir mutuamente a sus esposas.

    El matrimonio burgués es, en realidad, la comunidad de las esposas. A lo sumo, se podría acusar a los comunistas de querer sustituir una comunidad de las mujeres hipócritamente disimulada, por una comunidad franca y oficial. Es evidente, por otra parte, que con la abolición de las relaciones de producción actuales deseparecerá la comunidad de las mujeres que de ellas se deriva, es decir, la prostitución oficial y no oficial."





Etiquetas: , ,