Renau
Ahora que cualquier indocumentado --yo mismo, sin ir más lejos-- puede tirar de fotoshop y creerse un sietemachos del retoque de imágenes, no está de más recordar que el talento dista mucho de estar distribuido equitativamente.
Josep Renau se quedó con una buena porción en el reparto. Sus carteles y fotomontajes, deslumbrantes en su momento, rezuman aún hoy equilibrio, belleza, ironia y potencia. Como los verdaderos clásicos, podrían sin despeinarse pasar por modernos. Y al mismo tiempo nunca dejaron de estar al servicio de las ideas comunistas de un artista militante.
Desde los carteles de la guerra de España hasta la vitriólica serie American Way of Life (1977) , Renau derrocha un talento que echa uno de menos en tanto arte del día. El talento que conjuga la maestría técnica, el rigor expresivo y la exigencia estética.
Ahora que cualquier indocumentado --yo mismo, sin ir más lejos-- puede tirar del saber social acumulado en un puñado de páginas web --libros, artículos, bitácoras, exposiciones-- para contaros maravillas sobre Josep Renau, prefiero limitarme a aprovechar la excusa del Catálogo razonado recién editado por el IVAM para colgar una de sus fotomontajes y contaros lo mucho que me gusta.
0 opinan
Responde