Reiteraciones
El camarada de Pavese es un libro peculiar, alejado de toda forma de propaganda y hagiografía, narrado con una distancia estremecedora… Allí, un tal Scarpa le explica al joven Pablo –un hombre pegado a una guitarra que acaba encontrando una conciencia—que la historia se repite.
-- ¿No sabes que una historia vuelve por los menos dos veces? Primero en serio, luego en broma. Es como un muerto, un ahogado que vuelve a flotar.
Hablan de mujeres, claro. Pero aunque Pablo no lo sabe, Pavese sí: Scarpa cita una frase muy conocida con la que Karl Marx abre El 18 Brumario de Luis Bonaparte. :
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa."
En realidad, la idea de que la historia se repita debería ser muy poco marxista. Pero esto le ocurre bastante a los escritos del propio Marx, sobre todo los periodísticos o históricos: que son muy poco marxistas. La idea de la repetición, el ciclo del tiempo, la rueda de la historia, casa mal con el esquema de la sucesión de los modos de producción, que se mueve más bien en la onda del tiempo como flecha.
Con todo, resulta difícil sustraerse a la fascinación de esa idea de que la historia, como los éxitos de Hollywood, conoce una primera encarnación dramática y otra en tono de parodia.
Lo pensaba hace unos días, leyendo sobre las insurgencias de los policías en Ecuador, o, más allá, el golpe de Honduras de 2009. Coups d’etat de opereta (como el de Luis Napoleón), a años luz de distancia de los espeluznantes golpes latinoamericanos de casi toda la segunda mitad del siglo XX.
Etiquetas: Culturas, Políticas, Reflexiones
3 opinan
Me ha encantado la frase (eso de los muertos que salen a flote, tan tremebundo, me tenía que gustar por narices) y la idea de tomarse antiguas tragedias a risa.
Pola a las 1:19 p. m.:)
MH a las 1:09 p. m.Y a mí me encanta ver que sigues asomando, aunque yo esté más desaparecido que las manos del general Perón. ;)
De Perón nada, pendón es lo que estás hecho!
Pola a las 5:19 p. m.Responde