<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d-7417641204195255112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

« Home | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next »

Mala idea


     La convocatoria de manifestaciones frente a las asambleas y ayuntamiento, atribuida genérica y no inocentemente por algunos políticos y algunos medios a los "indignados", nace del M15M, y ha sido aprobada por las asambleas. Sin embargo, ha sido una mala idea, no sólo por los brotes de violencia en que han degenerado, sino por el tipo de valores que representa. Entendámonos: sobre el papel, es más que razonable hacerse visibles y patentes en los actos de constitución de asambleas y ayuntamientos. Sin embargo, tienen muy poco que ver con este movimiento --asambleario, declaradamente no violento, democrático-- los actos de cerco, acoso y derribo a los políticos electos. Quienes zarandean a los concejales, increpan a los diputados o cercan las instituciones democráticas en actitud intimidatoria no me representan. No debería representarnos. Nos representan desde luego aún menos que quienes ocupan esos escañoso bancos en los concejos, porque est@s al menos han sido elegidos por el conjunto del cuerpo electoral. Aunque sea tan indocumentados y demagógicos como este Calles . No se olvide, queremos MÁS democracia, no menos.
     No obstante, es cierto que las movilizaciones nacen del M15M: en sus asambleas, y en las decisiones de alguna de las organizaciones que están en el origen del movimiento --como Democracia Real Ya-- , que convocan y apoyan estas manifestaciones (aunque no su deriva violenta,que han condenado expresamente). Tampoco puede negarse que el malestar, incluso la rabia, contra la política de la patritocracia bipartidista, explique que los asistentes a estos actos se dejen arrastrar (o arrastren a otros) a la coacción y la agresión verbal. Con todo, estas movilizaciones no representan el el espíritu original del M15M, en la medida en que:

  • Éste no puede apoyar ni amparar manifestaciones violentas (que el M15M rechaza inequívocamente desde el principio).
  • NI MUCHO MENOS debe participar en el descrédito de las instituciones o la representación democrática, que el M15M no aspira a abolir, sino a trasformar (reformar, si se prefiere) para hacerlas, no menos, sino más democráticas.

         Hay en estas manifestaciones y cercos varios componentes peligrosos, de los que el M15M haría muy bien en desmarcarse de forma radical e inmediata:
  • Hoy por hoy, el cerco a las instituciones o el acoso a los políticos no sólo es ilegal sino que está políticamente injustificado: mientras no se celebren otras elecciones, y por poco que nos gusten, estos cargos electos SON los representantes de la SOBERANIA POPULAR. Es decir, son LA DEMOCRACIA. Una democracia que respetamos y apreciamos tanto que queremos reformarla para tener más.
  • La deriva de estas manifestaciones hacia la DEMAGOGIA es muy fácil, y está al alcance no sólo de "indignados" bienintencionados, sino de cualquier provocador a sueldo de alguien o de los que actúan gratis. Y el M15M ha sido particularmente cuidadoso con la provocación y la demagogia, y debe seguir siéndolo.
  • Igualmente fácil resulta la deriva hacia la VIOLENCIA, cuyo rechazo constituye una seña de identidad clave del M15M desde el principio, y una de sus principales (y pocas) fuentes de legitimidad política. Un capital que no debe ponerse en juego.


         El funcionamiento asambleario se presta especialmente a la adopción de consensos no siempre prudentes ni bien meditados. Pero es uno de los grandes activos del movimiento, al que no debería renunciarse. Pero tampoco es razonable no reconocer los errores, cuando se cometen, y rectificarlos. Sería casi milagroso que un movimiento joven, con poca organización y ningún think tank o comité federal específico no cometiera errores. De hecho, lo sorprendente es que estos errores hayan sido muy pocos, hasta ahora.

         Por ello, sería importante que las Asambleas próximas a celebrarse pusieran especial cuidado en:
  • Desmarcarse de toda acción violenta (aunque sea de violencia verbal).
  • Renunciar voluntariamente a convocar manifestaciones en torno a las sedes de las instituciones democráticas (y me refiero a parlamentos y ayuntamientos), sin abandonar por ello los centros simbólicos del movimiento ciudadano: las plazas.
  • Hacer un esfuerzo para difundir entre la ciudadanía esta doble decisión, para evitar las manipulaciones y descrédito que ya están comenzando amparándose en este asunto.

         Como siempre, opiniones y propuestas personales.

    (¿CONTINUARÁ?)

    Etiquetas: , , ,

  • 0 opinan

    Responde