<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d7719204394931747143', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Quedada


    Una cosa es que uno esté introspectivo. Y otra que deje pasar la ocasión de ver de nuevo a tanta y tan buena gente.

     O sea que el viernes que viene ya saben dónde andaré (después de la boda).



© cartel: Dani Dos Dedos (perdón por el b/n)

Etiquetas: ,

Cuentas


    He estado echando cuentas, y me quedan quince veranos útiles antes de cumplir la edad a la que murió mi madre.
    No está mal, pero hay que ir pensando en aprovecharlos. Así que yo, que siempre he sido fan del sobre la marcha y el a lo que surja, he decidido empezar a planificar.
    Haré una lista de los lugares a los que me gustaría ir, o volver, de los planes adecuados para cada edad. Fijaré un orden de prioridades, y me pondré a ello.
    Tal vez no consiga completar el calendario --aunque las tablas actuariales dicen que la expectativa no es del todo insensata-- pero ya saben que esto de la vida es un regalo, y no conviene darla por descontado. En cambio, todo lo que venga de más será un extra.
Les pediría sugerencias, pero creo que voy a desenchufar los comentarios. Pero no se me preocupen: sólo estoy introspectivo.

Etiquetas: ,

Dudas



     Te miras en el espejo, y no te conoces, y aunque has pasado la cuarentena tienes el desconcierto --sin los granos-- de un adolescente, y te preguntas si realmente eres el personaje que te devuelve el azogue, o el que retrata en su despedida, y si vas a ser capaz de vivir con ese personaje, si serás capaz de encontrar un lugar en el universo mundo en el que vuelvas a encajar, y vas y lo escribes y piensas ¡qué bobo! ¿por qué escribo yo esto, ahora, así, despues de años de velar las cosas bajo dos manos de ironía, de reflexion sobre lo general, y piensas otra vez, ¡qué coño! si esto sólo lo lean cuatro amigos y total...
Y te sorprendes preguntándote ¿con qué coño de imagen voy a ilustrar ésto?

Etiquetas:

Asignaturas pendientes



    Una de esas tazas de Forges que anda vendiendo la prensa --algún día alguien estudiará cómo se convirtieron los kioskos de prensa en versión moderna del cambalache-- dice lo siguiente:

El amor es química.
El matrimonio, física.
Y el divorcio, matemáticas.

Empiezo a saber a qué se refiere.



© ilustración: Forges

Etiquetas: ,

TV y cultura



    En estos tiempos en que está tan de moda denostar la televisión, y a los bienpensantes se les llena la boca de la palabra basura para calificar aquellos segmentos de la programación que gozan del favor del gran público, quisiera reivindicar, a la antigua, el poder formativo del gran medio de comunicación de nuestros tiempos.
    Un aparato que está ya en todos los hogares españoles, incluso por duplicado, que acompaña las horas de ocio de nuestros compatriotas --como sana alternativa a la odiosa taberna y el oscurantista salón parroquial--, que nos brinda una ventana abierta a otras realidades, a otras culturas, a otros mundos que están en éste (mayormente en la afueras de Milwaukee). Un escaparate al orbe ancho y ajeno no puede dejar de ejercer un poderoso efecto cultural, que amplia los horizontes y eleva el nivel de conocimientos de unas gentes que difícilmente accedían a los depósitos de saber impreso tradicionales o a los más modernos de las redes. ¿Alguien puede dudar que televisión sea igual a cultura?
    Que se lo pregunten si no al gachó que, tras descerrajarle una docena de tiros a un celador de un hospital que accidentalmente atropelló a una niña en Sevilla, responde a una pregunta del fiscal en el juicio con lengua estropajosa pero perfecto conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico:

    -- Me agarro a la quinta enmienda.

    Y ante el estupor de los letrados, maravillados y quizá íntimamente celosos de que un palurdo de esta categoría tenga acceso a los arcana iuris, repite:

    -- Que me agarro a la quinta enmienda.

Con dos cojones. Para que luego digan.

Etiquetas: ,

Inventor de palabras



    -- ¿Tú has inventado alguna palabra?
    -- Hum, creo que no. He jugado con algunas, pero inventar-inventar...
    -- Yo sí: pentaguda. Es algo que tiene cinco puntas.
    -- Bonita palabra.
    -- Como una estrella de cinco puntas. Es pentaguda.


© ilustración C.M.Escher

Etiquetas:

Ajustes



    Suben los tipos de interés --y no, no me refiero a ese asombroso proceso por el que Brad Pitt se va pareciendo cada día más a Robert Redford. Digo que suben los tipos, las bolsas bajan -- y no, tampoco me refiero al inexorable efecto de la gravedad sobre las siliconas de Ana Obregón. Las constructoras empiezan a tener problemas para colocar los pisos que antes les quitaban de las manos.
    Y los que llevamos años haciendo de agoreros del pinchazo de la burbuja inmobiliaria empezamos a pensar que tal vez no estábamos del todo errados. Y cuando oigo hablar a los propagandistas del aterrizaje suave, me acuerdo de un viejo chiste de Forges, en el que el pasajero de un avión que cae en picado pregunta: "¿Vamos a tomar tierra?". Y el piloto responde: "Te vas a hinchar, macho".
    O sea, que si no tienen el cinturón de seguridad inmobiliario puesto, más vale que empiecen a pensar en hasta dónde pueden apretárselo.

Etiquetas: ,

Primeras nieves suspende emisiones



    Por consejo de mi buena amiga, editora, y Espía Mayor del Reino y Provincias Exentas, y supongo que para gran satisfacción de lectoras perezosas (no miro a nadie, Dani), el relato de las andanzas de Manu, el Microbio, los Padres, la Tía Mari, Jaime el Seta, el responsable Amalio,Aurelio el Frutero y Joserra, amén de una nómina creciente de personajes secundarios, llega aquí a su fin.
    Como algunos de los que la habéis seguido sabéis, esto era una especie de novela por entregas, pero que ambicionaba convertirse en papel, lomos y epígrafe algún día. Irla subiendo al blogo me ha servido para animarme a seguir escribiendo estas historias cuyo arranque reposaba hace algún tiempo en el cajón (y cuyos mimbres forman parte, aunque no del todo fiel, de mi memoria). Pero me han convencido de que seguir compartiéndolas por este medio podría poner en peligro su futura conversión en papel.
    Mi intención, no osbtante, es seguir escribiéndolas, y como sé que a algunos les agradará seguir leyéndolas (y a mi recibir sus comentarios), he pensado que podría enviarlas por correo electrónico a los interesados. La mayoría tenéis mis señas, y si no andan por ahí a la derecha, donde pone contacto. Así que no tenéis más que enviarme un mensaje, y a medida que vayan saliendo del horno os iré haciendo llegar las nuevas entregas.
    Gracias a todos por la compañía. De corazón.

    En breve, en sus monitores, las Ideas Brillantes de toda la vida.

Etiquetas: ,